La FP con apoyo de empresas continúa creciendo en la provincia

La FP Dual, que entre otros aspectos incluye prácticas remuneradas en empresas para los alumnos que la estudian, sigue creciendo en la provincia. Lugo tendrá en septiembre tres ciclos que se impartirán por primera vez, en tanto que otros siete se impartirán tras haberse firmado nuevos convenios con distintas empresas como entidades colaboradoras.


Uno de los ciclos de FP Dual que será novedoso es de grado medio, en tanto que los otros dos son de nivel superior. El primero tiene como denominación oficial Servizos en restauración y se impartirá en un instituto de la capital de la provincia, el IES Sanxillao. Los restantes tendrán también como escenario sendos centros de la ciudad amurallada: el CIFP As Mercedes acogerá el ciclo superior de Enerxías renovables, y el CIFP Politécnico, el de Deseño e amoblamento. Los tres coinciden, además de impartirse en centros de Lugo, en que su funcionamiento se llevará a cabo mediante convenios con una sola empresa en cada uno de los casos. De todos modos, parte de la actividad del ciclo de Enerxías renovables tendrá lugar en Modoñedo al estar en ese municipio las instalaciones de la empresa firmante del convenio.


Los otros siete ciclos que funcionarán gracias a la firma de nuevos acuerdos con empresas se reparten por distintas comarcas. Dentro de A Mariña, en el CIFP Porta da Auga (Ribadeo) se impartirá el ciclo de Electromecánica de maquinaria, de grado medio; en el IES San Rosendo, de Mondoñedo, el de Aproveitamento e conservación do medio natural, de grado medio, y en el IES de Foz, una titulación doble de grado superior, Dirección de cociña e Dirección de servizos de restauración.


También Lugo ciudad tendrá un ciclo de FP Dual en virtud de un nuevo convenio: en el IES Muralla Romana funcionará el de Estética integral e benestar, de grado superior. Los otros tres se desarrollarán en Chantada y son también de grado superior:Administración e finanzasAxencias de viaxes e xestión de eventos Desenvolvemento de páxinas web son enseñanzas que se podrán cursar en el IES Val do Asma.


Según fuentes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el avance de este tipo de formación no solo se lleva a cabo para facilitar la inserción laboral de los alumnos sino también para buscar una mayor conexión con las empresas y con el tejido productivo de cada comarca.


Como ya ocurría hasta ahora, las empresas que colaboran en la implantación de la FP Dual en la provincia son de dimensiones muy distintas: por ejemplo, en el ciclo de agencias de viajes y de gestión de eventos del IES Val do Asma participa Hotusa, una conocida empresa del sector hostelero, con décadas de antigüedad, mientras que en el de aprovechamiento del medio natural del IES San Rosendo colaboran 14 empresas distintas, con sede en diferentes ayuntamientos.

2018-08-06 Formación