Ayudas a nuevos emprendedores y autónomos

La próxima convocatoria del Galicia Emprende movilizará más de 24 millones de euros para favorecer la generación de 700 empleos a través de nuevas empresas y la consolidación de compañías de reciente creación. La iniciativa incluye dos convocatorias sucesivas para facilitar la presentación y la ejecución de las inversiones, a las que se suma una línea específica para el ámbito rural. El presupuesto destinado en 2019 al emprendemento al amparo del Galicia Emprende suma 9 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% con respecto a 2018. El pasado año se facilitaron ayudas a 159 proyectos que permiten la creación y el mantenimiento de 387 empleos. A través de las distintas iniciativas de la red de aceleradoras StartIN Galicia, el Gobierno autonómico ofrece apoyo integral al emprendemento en todo el territorio.


La Consellería de Economía, Empleo e Industria activará en los próximos días una nueva convocatoria del Galicia Emprende. Esta iniciativa, de la que ya se ha convocado una línea específica dirigida al rural, aportará en total ayudas por valor de 9 millones de euros a 200 proyectos de autónomos y emprendedores para movilizar inversiones que superarán los 24 millones de euros. La Xunta refuerza los apoyos, que el año pasado rozaron los 7M en 159 iniciativas.


Esta medida para impulsar el emprendemento, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene como objetivo estimular el tejido empresarial gallego y fomentar la generación de empleo mediante la creación y fortalecimiento de nuevas pymes. Así, a través de las inversiones apoyadas, la presente edición prevé la creación y mantenimiento de 700 puestos de trabajo, de los que por lo menos 200 serán específicos en el ámbito rural.


Los nuevos emprendedores o autónomos interesados en solicitar las ayudas podrán hacerlo en cualquiera de las dos ediciones que, de manera sucesiva, se activarán durante este año –la convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Galicia el 17 de abril y las solicitudes podrán presentarse hasta el 27 de junio en la primera edición y del 28 de junio al 18 de octubre, en la segunda- para facilitar la elaboración, la presentación y la ejecución de los proyectos de inversión, y a las que se pueden acoger proyectos promovidos en Galicia, tanto de nueva creación como de consolidación de empresas durante sus primeros 42 meses de funcionamiento.


El importe de las inversiones apoyadas está comprendido entre los 25.000 y los 500.000 euros y las ayudas concedidas podrán cubrir hasta el 30% de ellos en el caso de las pequeñas empresas y hasta el 20%, en el de las medianas.


Este año el Gobierno gallego incrementa sus apoyos al emprendemento a través del Galicia Emprende destinando un 28% más de presupuesto para acercar apoyos por valor de 9 millones de euros -si se tiene en cuenta a línea específica adicional para proyectos en el campo rural que busca la diversificación y creación de nuevas empresas no agrícolas sobre el territorio-.


En 2018, al amparo de todas las convocatorias de este programa, la Consellería de Economía, Empleo e Industria impulsó 159 proyectos empresariales de emprendedores y autónomos, con la concesión de ayudas por importe de 7 millones de euros. Las inversiones empresariales movilizadas, con un importe medio por proyecto de más de 100.500 euros, alcanzaron los 16 millones de euros. La previsión de creación y mantenimiento de empleo asociada a las inversiones apoyadas contempla 387 puestos de trabajo.


Los proyectos aprobados en las convocatorias del pasado año abarcan, entre otras, actividades del sector industrial, como fabricación de maquinaria para la industria metalúrgica, la industria del pan y repostería o la elaboración de vinos; y actividades de servicios relacionadas con la fisioterapia y la podología, la ingeniería, las artes gráficas, el comercio, la restauración y el turismo, y los servicios médicos.


El Galicia Emprende forma parte de la apuesta de la Xunta por el impulso y la consolidación de proyectos empresariales, que, a través de la plataforma StartIN Galicia, ofrece apoyo integral al emprendemento en todo el territorio. Además de estos programas, la plataforma desarrolla iniciativas como las business factories de los sectores de automoción, aeronáutico y alimentación, la red de espacios coworking y las demás aceleradoras que están también en marcha: ViaGalicia, Connecting fuere Good Galicia y Galicia Open Future.

2019-04-16 Noticias